Entrevista a Micaela Brotons

Desde que un producto se idea o fórmula hasta que llega al consumidor final hay muchos pasos intermedios que resultan desconocidos para el público en general. ¿En qué punto(s) interviene Inside Cosmetics Lab?

Inside Cosmetics Lab actúa en todos los puntos, desde la creación de la idea hasta la entrega del producto. Evidentemente, no lo hacemos todo nosotros, sino que contamos con nuestros proveedores locales, los cuales están seleccionados de cerca de nuestras oficinas para que todo sea mas cercano y el impacto ambiental sea mínimo. Nosotros somos expertos en la formulación y en la legislación.

Tendencias como el veganismo, la economía circular y los productos cruelty free y clean beauty están más en auge que nunca en el mundo de la belleza. ¿Qué influencia tienen hoy en día estas corrientes en el sector?

Evidentemente, todo lo que está de moda es lo que más se pide, sobre todo si eres fabricante a terceros. Si es cierto que, como expertos en legislación cosmética, intentamos “enseñar” a nuestros clientes que los claims como cruelty free o clean beauty no deberíamos usarlos y que tenemos una legislación como la 655/2013 que debemos cumplirla.

Del greenwashing al compromiso real con el medioambiente hay un gran paso. ¿Qué acciones o políticas se llevan a cabo en tu empresa para cuidar del planeta?

En primer lugar intentamos hacer formulaciones que no requieran de mucho packaging y que no necesiten de procesos con altas temperaturas. La cosmética sólida está en auge y es por eso que nosotros nos hemos centrado en ello. Pero además, el hecho de seleccionar proveedores de la zona, como la imprenta donde trabajamos, de nuestra misma comarca, son pequeños gestos que mejoran el medioambiente. Además, nos centramos sobre todo en formulación natural.

¿Qué supone un evento como el Green Beauty Congress para el sector?

Que exista un congreso centrado en lo “green” ya es un gran impacto, aunque cada vez más la industria está más concienciada con el medio ambiente, siempre viene bien dedicar unos días a aprender más sobre la cosmética verde.

Bárbara Candal, Industria Cosmética.

Menú