Los efectos del cambio climático cada vez son más evidentes y la preocupación de los gobiernos por tomar acción para revertir el proceso ha ido aumentando en los últimos años. A raíz de este problema, se han creado muchas políticas referentes a la sostenibilidad y han salido nuevas legislaciones, cada vez más estrictas y restrictivas, para convertir nuestra economía lineal a una economía circular. En el sector del packaging, Europa se ha apresurado y ha sacado un esbozo de una nueva regulación que nos obliga al sector a producir envases reciclables y, en caso de ser plásticos, a añadir contenido reciclado.
- ¿Cómo puede una marca de cosmética interpretar y aplicar esas normas? Con estos cambios vemos que el ecodiseño es un punto clave para tener en cuenta por las empresas productoras de envases.
- ¿Qué es el ecodiseño? Las características más relevantes del ecodiseño son: la reciclabilidad o compostabilidad del envase, el contenido de material reciclado, la capacidad de reutilización y la reducción en peso, en todo su ciclo de vida.
- ¿Cómo sabemos que un envase tiene un buen ecodiseño? ¿Cómo podemos medir el impacto de las alternativas? A partir del estudio de ciclo de vida del producto, podemos conocer el impacto que éste genera sobre el medio ambiente y comparar diferentes versiones para medir las mejoras de ecodiseño.
- ¿Cuáles son los mitos? Pensar que el vidrio es una opción más sostenible que el plástico, o que la madera no es reciclable y por lo tanto el aluminio es una mejor opción, son mitos que pueden llevar a las marcas a tomar decisiones menos sostenibles.
- ¿Qué puede hacer el sector?