Entrevista a Xavier Romeu

El Green Beauty Congress cumple cinco ediciones este 2023. ¿Qué supone un evento como este para el sector de la belleza?

Para nosotros es la primera vez que acudimos a esta convocatoria y lo hacemos con toda la ilusión que significa disponer de esta gran oportunidad para presentarnos como un proveedor activo y relevante en el ámbito de los ingredientes de origen vegetal para el mundo de la cosmética.

La cosmética natural y la sostenibilidad aplicada a los procesos de producción son uno de los grandes reclamos para el sector hoy en día. ¿Cómo están adaptándose desde su empresa a estas demandas?

Especialmente, desarrollando y ofreciendo alternativas a ingredientes que hasta ahora procedían de fuentes sintéticas y no renovables. Este es el caso de nuestra nueva gama de extractos vegetales ‘ColoNat’, con efecto colorante y que permiten eliminar con igual eficacia los colorantes de origen petroquímico utilizados hasta la fecha para la coloración de productos para el cuidado personal. Otro campo de implicación son los nuevos materiales de origen natural que estamos desarrollando con efecto hidrófobo para la cosmética solar.

El upcycling, la naturalidad de los ingredientes o la innovación en formatos y texturas son algunas de las tendencias pisan fuerte este año en la industria cosmética. ¿Tienen éstas alguna influencia sobre el plan estratégico de su empresa?

UNIGOLDEN lleva trabajando en el aprovechamiento de residuos de la industria agroalimentaria y forestal desde hace un par de años. Hemos desarrollado una amplia gama de extractos “upcycled” que presentaremos durante este congreso, y que van desde el aprovechamiento de los residuos de Aloe Vera de la producción de bebidas dietéticas, hasta el reciente ‘Actigold SuberoDerm’, un activo hidratante y antiarrugas preparado a partir de residuos industriales de corcho procedentes de cultivos ecológicos.

¿Cómo le gustaría que evolucionara la ciencia cosmética? ¿Qué espera de ella en un futuro próximo?

El agotamiento de los recursos no renovables y el stress a que estamos sometiendo el planeta en temas medioambientales requieren un replanteamiento serio, rápido y global de la mayor parte de actividades humanas. Afortunadamente, la industria de la cosmética ha sido siempre un sector muy sensible a los cambios en las necesidades de los consumidores y de nuestro entorno. De esta manera la investigación en área de la cosmética está muy orientada a que nuestros productos sean cada vez más sostenibles y medioambientalmente limpios. En este esfuerzo encontramos unidas desde pequeñas y nuevas empresas hasta las más grandes y tradicionales. Es la única esperanza y la única manera para que nuestro único mundo avance hacia un futuro mejor.

Bárbara Candal, Industria Cosmética