Entrevista a Andréa Vázquez

Desde que un producto se idea o fórmula hasta que llega al consumidor final hay muchos pasos intermedios que resultan desconocidos para el público en general. ¿Qué valor añadido ofrece Mínima Organics en su venta de productos de higiene bucal?

Mínima Organics nace ya certificada como natural y vegana desde la primera producción. Siempre ha sido una preocupación nuestra ofrecer productos con ingredientes honestos además de sin plástico y que generen el menor residuo posible. Nuestro valor añadido es que aparte de la farmacéutica que nos ayuda a transformar nuestras ideas en realidad, nos dejamos asesorar por dentistas con muchas experiencia. Al principio, le preguntábamos informalmente a algunos contactos pero en 2022 algunas dentistas han tenido la oportunidad de probar nuestros productos y la aceptación ha sido increíble. Por esta razón nos unimos a 5 dentistas para lanzar la campaña de microfinanciación de la nueva pasta de dientes de sabor frambuesa y que agradará a todas las edades. El lanzamiento del producto será en octubre y la preventa está disponible en la plataforma Ulule.

Podemos asegurar que somos la primera empresa de higiene dental natural y zero waste que cuenta con la aprobación de dentistas (y de manera totalmente voluntaria). Eso nos alegra muchísimo y nos confirma que estamos en el buen camino.

Tendencias como el veganismo, la economía circular y los productos cruelty free y clean beauty están más en auge que nunca en el mundo de la belleza. ¿Qué influencia tienen hoy en día estas corrientes en el sector?

Las personas tienen cada vez más claro que no existe el cuidado del cuerpo sin cuidar nuestra casa común, la tierra. Cada vez tiene menos sentido usar una crema para cuidar a nuestra piel y dejar embalajes de plástico en la tierra. Aunque exista demasiado greenwashing todavía, sin embargo hay cada vez más información: en la prensa, en las redes de activistas y negocios honestos. Hace algunos años nadie sabía que era un INCI, ni en qué consistía la economía circular. Cada vez más personas se hacen veganas o por lo menos reducen en consumo de carne en su dieta. Cuidar al planeta muy pronto no será opcional.

Del greenwashing al compromiso real con el medioambiente hay un gran paso. ¿Qué acciones o políticas se llevan a cabo en tu empresa para cuidar del planeta?

Nos definimos como un proyecto de higiene dental de economía circular. Somos la única marca española que ofrece dentífrico a granel, además a un precio muy económico. Estamos constantemente buscando las alternativas más sostenibles, no cuestionamos cada cambio que se puede hacer. No buscamos nunca la perfección, pero aprender y mejorar. Además, somos parte de una asociación permacultural en Brasil e invertimos en la regeneración, tan necesaria para recuperar lo que quitamos del planeta.

¿Qué supone un evento como el Green Beauty Congress para el sector?

Es una gran oportunidad de empezar a crear un colectivo del sector, para intercambiar conocimientos y unir fuerzas, además de ayudar a dar credibilidad a las iniciativas. Un proyecto de cosmética o higiene natural sigue la misma regulación de la cosmética convencional y debe estar atento a las innovaciones y demandas del mercado. Un congreso como el Green Beauty Congress puede ser el primer paso de algo muy grande y que ponga España en destaque a la hora de hablar de cosmética bio, sin plástico, eficaz e innovadora.

Bárbara Candal, Industria Cosmética.

Menú